sábado, 19 de noviembre de 2011

La Mamografia


Una mamografía selectiva de detección es una radiografía del seno que se utiliza para detectar cambios en el seno en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer de seno. Generalmente se requieren dos radiografías de cada seno. Con una mamografía, es posible detectar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en el seno, los cuales a veces son una indicación de la presencia de cáncer de seno) o un tumor.

Una mamografía de diagnóstico es una radiografía del seno que se usa para diagnosticar cambios anormales en el seno, como bultos, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o forma del seno. La mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar los cambios que se detectan en una mamografía selectiva de detección. La mamografía de diagnóstico puede ser necesaria si es difícil obtener una radiografía clara con una mamografía de detección a causa de circunstancias especiales, como la presencia de implantes de seno. 
Una mamografía de diagnóstico se lleva más tiempo porque requiere más radiografías para obtener vistas del seno desde varios ángulos.  
El técnico puede amplificar un área sospechosa para producir una imagen detallada que ayude al médico a hacer un diagnóstico preciso.
Las mujeres que tienen 40 años o más se deberán hacer mamografías cada 1 ó 2 años. Las mujeres que tienen un riesgo mayor que el promedio de desarrollar cáncer de seno deberán hablar con su proveedor de servicios médicos acerca de la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y de la frecuencia. 
El riesgo de cáncer de seno aumenta gradualmente conforme la mujer envejece. Sin embargo, el riesgo no es el mismo para todas las mujeres. La investigación ha demostrado que los factores siguientes aumentan las probabilidades de una mujer de desarrollar esta enfermedad: 
  • Antecedentes personales de cáncer de seno
  • Antecedentes familiares
  • Algunos cambios del seno en la biopsia
  • Alteraciones genéticas
  • Antecedentes de reproducción y menstruación
  • Densidad del seno
  • Radioterapia
  • Factores de dieta y de estilo de vida
La edad es el factor más importante de riesgo para el cáncer de seno. En cuanto más edad tenga la mujer, mayor será su probabilidad de desarrollar cáncer de seno. 
Las probabilidades de una mujer de ser diagnosticada con cáncer de seno son:*
de los 20 a los 30 años. . . 1 de cada 2.000
de los 30 a los 40 años. . . 1 de cada 250
de los 40 a los 50 años. . . 1 de cada 67
de los 50 a los 60 años. . . 1 de cada 35
de los 60 a los 70 años. . . 1 de cada 28
en adelante . . . . . . . . . . . . 1 de cada 8 


Una mamografía de buena calidad, con un examen médico de los senos (un examen realizado por un profesional médico), es el método más efectivo para detectar cáncer de seno tempranamente. Como cualquier examen, las mamografías tienen tanto beneficios como limitaciones. Por ejemplo, algunos cánceres no pueden ser detectados por mamografía pero pueden ser detectados por el examen de los senos. 

El examen de los senos que se hace una mujer a sí misma buscando bultos o cambios anormales se llama autoexamen del seno . Hasta ahora, los estudios no han demostrado que el autoexamen del seno por sí mismo reduce el número de muertes por cáncer de seno. El autoexamen de seno no debe reemplazar el examen médico de los senos ni la mamografía. 

Las mamografías pueden detectar el cáncer de seno que no se puede palpar. 

Varios estudios grandes que se han llevado a cabo en el mundo han demostrado que los exámenes de detección del cáncer de seno usando mamografías reducen el número de muertes por cáncer de seno en mujeres que tienen de 40 a 69 años de edad; en especial, las que tienen más de 50 años. Los estudios que se han realizado hasta ahora no han demostrado un beneficio de las mamografías selectivas de detección regulares o de las mamografías selectivas de detección de base en mujeres menores de 40 años.


  • Detectar el cáncer no siempre significa salvar vidas: Aun cuando la mamografía puede detectar tumores que no se pueden palpar, el detectar un tumor pequeño no significa que se salvará la vida de la mujer en todos los casos. Puede ser que la mamografía no ayude a una mujer con un cáncer de crecimiento rápido o agresivo que ya se haya diseminado a otras partes del cuerpo antes de ser detectado. 





  • Resultados negativos falsos: Éstos ocurren cuando las mamografías parecen normales aun cuando el cáncer de seno realmente está presente. En general, las mamografías dejan de detectar hasta un 20 por ciento de los cánceres de seno que están presentes al momento de los exámenes selectivos de detección. Los resultados negativos falsos son más comunes en las mujeres jóvenes que en las mujeres mayores. Los senos densos de las mujeres jóvenes dificultan más la detección del cáncer de seno en las mamografías. A medida que envejecen las mujeres, sus senos se hacen más grasos (por lo tanto, menos densos) y los cánceres de seno se pueden detectar con más facilidad en las mamografías selectivas de detección. 





  • Resultados positivos falsos: Éstos ocurren cuando el radiólogo lee las mamografías como anormales, pero en realidad no hay cáncer presente. Aunque todas las mamografías anormales se deberían seguir con pruebas adicionales (con mamografía de diagnóstico, ecografía o con una biopsia), la mayoría de las anormalidades resultan ser no cancerosas. Los resultados positivos falsos son más comunes en las mujeres jóvenes, en mujeres que han tenido antes biopsias del seno, en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de seno y en mujeres que están tomando estrógeno (por ejemplo, como terapia de reemplazo hormonal.




  • En los últimos 30 años, el progreso en las mamografías ha resultado en la capacidad para detectar un mayor número de anormalidades en el tejido llamadas carcinomas ductales in situ, los cuales están formados por células anormales confinadas a los conductos de leche del seno. Las células no han invadido el tejido de seno del derredor. El ochenta por ciento de los casos de CDIS han sido encontrados por mamografías, porque los carcinomas ductales in situ, en general, no causan un bulto que se pueda palpar. Algunos de estos casos se convierten más tarde en cánceres invasores. 
    En la actualidad, no es posible predecir cuáles casos de carcinomas ductales in situ se convertirán en cáncer invasor. Por lo cual, los CDIS se extirpan quirúrgicamente. Hasta hace poco, los CDIS se trataban a menudo con mastectomía, pero la cirugía conservadora de seno es ahora una opción para muchas mujeres con CDIS. La radioterapia, con o sin tamoxifeno, también se puede usar. Las mujeres que han sido diagnosticadas con carcinoma ductal in situ deberán hablar con su médico para tomar una decisión informada acerca del tratamiento. 
    Las mujeres pueden hacerse una mamografía de buena calidad en las clínicas de seno, en el departamento de radiología de los hospitales, en unidades móviles, oficinas privadas de radiología y en los consultorios de los médicos. 
    La Ley de Normas de Calidad de la Mamografía (MQSA) es una ley federal designada para asegurar que las mamografías sean seguras y confiables. Por medio de la Ley de Normas de Calidad de la Mamografía, todos los establecimientos en donde se realicen mamografías en Estados Unidos deben cumplir con estrictas normas de calidad, deben estar acreditados por la Food and Drug Administration (FDA) y deben ser inspeccionados cada año. La FDA asegura que los establecimientos de todo el país satisfacen las normas de la Ley de Normas de Calidad de la Mamografía. 
    Estas normas se aplican al siguiente personal en un establecimiento: 

    • el técnico que toma la mamografía,
    • el radiólogo que interpreta la mamografía, y
    • el físico médico que prueba el equipo de mamografía.


    Se requiere que todos los establecimientos de mamografías exhiban su certificado de la FDA. Las mujeres deberán buscar el certificado de la MQSA en el establecimiento de mamografías y verificar la fecha de vencimiento. Las mujeres pueden preguntar a su médico o al personal del establecimiento de mamografías acerca del certificado de la FDA antes de hacer una cita. Las regulaciones de la MQSA requieren también que los establecimientos de mamografías den a las pacientes un informe que sea fácil de leer sobre los resultados de su mamografía. 

    Las mujeres con implantes en los senos deberán continuar teniendo mamografías. (Las mujeres a las que se puso un implante a consecuencia de cirugía por cáncer de seno deberán preguntar al médico si es necesaria una mamografía del seno reconstruido.) Es importante hacer saber al establecimiento acerca de los implantes de senos cuando se hace la cita para la mamografía. El técnico y el radiólogo deben tener experiencia en tomar radiografías de pacientes con implantes en los senos. Es posible que los implantes oculten algo de tejido del seno, lo cual dificulta más para el radiólogo el detectar alguna anormalidad en la mamografía. 
    Si el técnico que realiza el procedimiento sabe que la mujer tiene un implante en el seno, se pueden tomar algunas medidas para asegurar que se vea la mayor cantidad posible de tejido de seno en la mamografía.



    La mamografía digital registra las imágenes de rayos X en código de computadora en vez de registrarlas en película de radiografía, como en la mamografía convencional. En enero de 2000, la FDA aprobó un sistema de mamografía digital que puede ofrecer ventajas posibles sobre el uso de película estándar de rayos X. Los estudios de investigación no han demostrado hasta ahora que las imágenes digitales son más efectivas para encontrar el cáncer que las imágenes de radiografías. Sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer está conduciendo estudios adicionales para saber si la mamografía digital es tan buena o mejor que la mamografía convencional. 
    La mamografía digital puede ofrecer las ventajas siguientes sobre la mamografía convencional: 
    • Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía;
    • Ya que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos;
    • La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento; y
    • La necesidad de menos exposiciones con la mamografía digital puede reducir aún más los niveles ya bajos de radiación.
    Actualmente, la mamografía digital puede hacerse sólo en establecimientos certificados para practicar la mamografía convencional y que han recibido aprobación de la FDA para ofrecer mamografías digitales. El procedimiento para hacerse una mamografía con un sistema digital es el mismo que con mamografía convencional


    Video animado de la Mamografía

    2 comentarios:

    1. Hola Kendra, que bonito tu blog, ademas de informativo, gracias por compartir estos datos importantes con nosotros.

      ResponderEliminar
    2. Estoy de acuerdo, muy bonitooo, tiene información muy importante y un buen mensaje

      ResponderEliminar